Planta en Chiapas producirá hasta 100 millones de moscas estériles: Sheinbaum
Planta en Chiapas producirá hasta 100 millones de moscas estériles: Sheinbaum
Planta en Chiapas producirá hasta 100 millones de moscas estériles: Sheinbaum
La inauguración de la Planta de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado, ubicada en Metapa, Chiapas, representa un paso estratégico en la cooperación entre México y Estados Unidos para proteger la sanidad pecuaria y fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de ambos países.
Durante la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», la mandataria destacó que este proyecto es un ejemplo de cómo ambos países pueden trabajar de manera coordinada para atender problemas comunes que impactan al sector ganadero y a la economía de la región.
Sheinbaum subrayó que la cooperación bilateral debe centrarse en el intercambio científico, tecnológico y en acciones conjuntas que permitan erradicar el gusano barrenador del ganado, una plaga que representa un riesgo para la producción pecuaria tanto en México como en Estados Unidos.
«Es un buen ejemplo de cooperación para el desarrollo. Es la muestra de cómo debe haber una cooperación entre Estados Unidos y México, por un lado en el desarrollo científico y tecnológico y, por otro, en la aplicación conjunta para erradicar algo que puede afectar mucho al ganado de ambos países», afirmó.
Asimismo, señaló que este tipo de proyectos demuestran que la relación bilateral puede construirse sobre el entendimiento y la colaboración, alejándose de la confrontación y privilegiando soluciones compartidas.
En cuanto a la inversión, detalló que México aportó 31 millones de dólares en especie, mediante la donación del terreno y la infraestructura previamente instalada. Por su parte, Estados Unidos destinó 23 millones de dólares para la construcción y el equipamiento de la planta.
Además, el gobierno estadounidense invertirá otros 83.8 millones de dólares para ampliar las instalaciones e incrementar la capacidad de producción, con el propósito de garantizar el suministro de moscas estériles necesarias para combatir el gusano barrenador y proteger al sector ganadero de ambos países.
Planta en Chiapas producirá hasta 100 millones de moscas estériles: Sheinbaum
